Especialidad médica que se encarga de realizar intervenciones en el cuerpo humano con propósitos terapéuticos, diagnósticos o estéticos. Mediante técnicas y procedimientos especializados, los cirujanos trabajan sobre tejidos, órganos o sistemas para reparar daños, tratar diversas enfermedades, remover tumores o mejorar tanto la funcionalidad como la apariencia corporal.
Son especialidades médicas que se centran en la salud de la mujer. La ginecología se encarga del cuidado, diagnóstico y tratamiento del sistema reproductor femenino, incluyendo órganos internos como el útero y ovarios; externos como la vulva y las glándulas mamarias. También aborda aspectos como la menstruación, la planificación familiar, la menopausia y la prevención de enfermedades como el cáncer ginecológico. Además, un ginecólogo puede realizar procedimientos médicos y quirúrgicos como planificación familiar masculina siendo la vasectomía. Por su parte, la obstetricia se ocupa del embarazo, el parto y el posparto, garantizando el bienestar de la madre y el bebé. Ambas disciplinas suelen integrarse para brindar una atención completa a lo largo de las distintas etapas de la vida reproductiva de la mujer.
Es una especialidad médica dedicada al cuidado de la salud de bebés, niños y adolescentes desde el nacimiento hasta los 18 años, debido a que existen enfermedades propias de la niñez y adolescencia que pueden presentarse hasta esa edad. Su objetivo es garantizar un desarrollo físico y óptimo. Esta disciplina se centra en la prevención, identificación y tratamiento de enfermedades propias de la infancia, además de supervisar el crecimiento normal, administrar vacunas y fomentar hábitos de vida saludables.
La odontología es una rama de la medicina dedicada al cuidado de la salud bucal. Su objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de la boca, dientes y estructuras relacionadas. Incluye tratamientos como la eliminación de caries, limpiezas dentales, cirugía oral, colocación de prótesis, ortodoncia y blanqueamiento dental. Además de mejorar la salud oral, contribuye al bienestar general y a una mejor calidad de vida.
El área tiene como propósito brindar atención integral en la salud visual, uniendo el diagnóstico médico especializado con soluciones ópticas de calidad accesibles y adaptadas a las necesidades de cada paciente, esta unidad forma parte esencial del compromiso del hospital con el bienestar del usuario especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad. A través de un enfoque interdisciplinario, se busca prevenir, diagnosticar, tratar y corregir diversas afecciones visuales, contribuyendo a una mejor calidad de la vista.
Especialidad médica encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de lesiones y patologías que afectan al sistema musculoesquelético. El traumatólogo se ocupa de alteraciones en huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, abordando tanto lesiones traumáticas como fracturas, esguinces o luxaciones como enfermedades crónicas o degenerativas, tales como la artrosis, escoliosis, tendinitis o infecciones que comprometen el aparato locomotor. Además, esta especialidad incluye la realización de procedimientos quirúrgicos cuando el tratamiento conservador no es suficiente, como en el caso de fracturas complejas, prótesis articulares o reconstrucciones óseas y ligamentaria.
Especialidad médica encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan la piel, el cabello, las uñas y las mucosas. El dermatólogo evalúa tanto afecciones cutáneas comunes como el acné, dermatitis o infecciones, como patologías más complejas, incluyendo enfermedades autoinmunes, dermatología oncológica y complicaciones cutáneas asociadas a enfermedades sistémicas. Además, realiza procedimientos médicos, quirúrgicos y terapéuticos para preservar la salud e integridad de la piel.
La medicina general es el primer punto de contacto entre el paciente y el sistema de salud. Se encarga de brindar atención médica integral a personas de todas las edades, abordando tanto la prevención como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes, creemos en una atención cercana, personalizada y enfocada en el bienestar global del paciente. La medicina general es clave para mantener una buena calidad de vida y detectar a tiempo cualquier condición que pueda afectar la salud.
Estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, con el objetivo de comprender, prevenir y tratar alteraciones emocionales, cognitivas y conductuales. El psicólogo evalúa el estado psicológico de los pacientes, brinda apoyo en situaciones de crisis, colabora en el manejo del estrés, la ansiedad, la depresión y otras condiciones mentales asociadas a enfermedades físicas, tratamientos prolongados o procesos de duelo. Además, forma parte de equipos multidisciplinarios para ofrecer una atención integral centrada en el bienestar emocional del paciente.
Es una técnica de diagnóstico por imagen que permite obtener cortes o secciones transversales del cuerpo mediante el uso de rayos X y procesamiento digital. La Tomografía Computarizada (TC o TAC), es utilizada para visualizar con alta precisión estructuras internas como órganos, huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos. Es una herramienta fundamental para la detección de tumores, hemorragias, fracturas, infecciones y otras patologías, y se emplea tanto en situaciones de urgencia como en estudios programados para apoyar el diagnóstico médico y la planificación de tratamientos o intervenciones quirúrgicas.
Es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para obtener imágenes en tiempo real del interior del cuerpo. Es un procedimiento seguro, no invasivo y libre de radiación. Se emplea comúnmente para evaluar órganos internos, tejidos blandos, vasos sanguíneos y el desarrollo fetal durante el embarazo. Gracias a su precisión y seguridad, es una herramienta clave en diversas especialidades médicas.
Es un servicio esencial en el área de la salud, dedicado al análisis de muestras biológicas como sangre, orina, heces, secreciones y otros fluidos corporales. Su principal objetivo es proporcionar información precisa y confiable que permita apoyar el diagnóstico, tratamiento, prevención y monitoreo de diversas enfermedades. Utilizando tecnología de vanguardia y personal altamente capacitado, el laboratorio clínico realiza una amplia variedad de estudios que abarcan áreas como hematología, bioquímica, inmunología, microbiología, endocrinología y parasitología, entre otras. Los resultados obtenidos en el laboratorio son fundamentales para la toma de decisiones médicas, contribuyendo a una atención más segura, oportuna y personalizada para cada paciente.
Es un establecimiento autorizado para la dispensación y venta de medicamentos, productos sanitarios y artículos para el cuidado de la salud. Además de proveer tratamientos prescritos por profesionales médicos, la farmacia también ofrece orientación especializada sobre el uso adecuado de los medicamentos, posibles interacciones y recomendaciones para el bienestar general del paciente del uso racional de los medicamentos y en el seguimiento de tratamientos farmacológicos de forma segura y efectiva.
En Hospital Bethesda contamos con personal de enfermería altamente calificado a su servicio dando una atención de salud directa que se brinda a los pacientes en un entorno hospitalario donde el personal trabaja en colaboración con médicos y otros especialistas para diagnosticar, tratar y cuidar a los usuarios con diversas condiciones medicas.
Óptica y optometría son disciplinas complementarias en el ámbito de la salud visual. La optometría se encarga del examen, diagnóstico y corrección de los defectos refractivos, mientras que la óptica se ocupa del diseño, adaptación y suministro de ayudas visuales. Juntas garantizan una atención visual integral y especializada.